lunes, 30 de noviembre de 2009

Aportaciones de la pedagogía (exposición de los sugos)


4.3 Aportaciones de la pedagogía
La pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje y la educación están interrelacionados.
*)Didáctica General:
... - Didáctica Específica: didáctica de la lengua.

*) Aspectos importantes del currículo, flexibles o cambiantes en función del consenso social, son :
1.- La reflexión.
2.- La planificación.

*)Reforma educativa(LOGSE) parte del concepto de currículum.

4.3.1 Los fines de la educación.
El Curriculum de la Educación Infantil (MEC, 1991), la LOCE (2002) y el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Infantil (3-6 años) incluyen el Área de Comunicación y Representación, cuyo objetivo común es que los niños y niñas:
... - Se expresen con fluidez.
... - Muestren coherencia.
... - Usen el Sistema Fonológico correctamente.
... - Manejen las estructuras morfológicas y sintácticas

Los enfoques comunicativos deben ser reorientados en cuanto a concepción y metodología para destinarlos a que el alumno aprenda la lengua:
... - Potenciando la competencia comunicativa (que sea multidisciplinar e interactiva).

4.3.2. La planificación didáctica.
Para que la enseñanza sea eficaz el docente requiere cierta preparación científica y esta enseñanza tiene que estar organizada y programada en niveles.

La Referencia de la planificación se recoge en una serie de normativas y organizaciones de las administraciones educativas incluidas en el currículo, el cual debe ser semiobjetivo, flexible y contener los aspectos básicos exigidos por las Autoridades.

4.3.1 Niveles de concreción curricular.
· Primer nivel de Concreción à Diseño Curricular Base.
· Segundo nivel de Concreción: Proyecto curricular de Centro y del Área.
Consiste en la adecuación del DCB a cada centro, toma decisiones:
.... a. Proyecto educativo.
.... b. Proyecto curricular.
.... c. Programación General del Área.
· Tercer nivel de Concreción Curricular. (Unidades didácticas)

4.3.1 Elementos de la planificación didáctica.
Tanto el Proyecto Curricular de Área como el diseño de las unidades didácticas deben ser flexibles e incluir:
... - Directrices curriculares de la Administración.
... - Objetivos o finalidades.
... - Adecuar y adaptar contenidos.
... - Secuenciar, prever la estimación temporal y organizar la materia.
... - Establecer una metodología, recopilar materiales y recursos necesarios.
... - Determinar criterios e instrumentos para evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario